lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: Los ojos de mi princesa

Hey, hola! Para seguir con el Maratón de fin de año vamos con una reseña, esta vez hablaré de un libro muy, muy especiales para mí y me refiero a 'Los ojos de mi princesa'. El primer libro de esta serie (o no sé como llamarla, ya que solo son 2) lo leí hace como tres años porque mi prima me lo presto, ya había oído de este libro antes y me parecía muy interesante simplemente por el título, ya que me pareció muy bonito y la historia de verdad lo es. El segundo libro lo leí hace apenas como tres meses, ni siquiera sabía que había una segunda parte, así que cuando lo supe enseguida lo descargué y lo terminé en unos tres días. Aquí tienen la reseña.

Título: Los ojos de mi princesa
Autor: Carlos Cuahutemoc Sánchez
Año: 2004

Sinopsis
Además de ser ésta una de las historias de amor más originales y conmovedoras de la literatura actual, es también un agudo registro de los problemas con que los jóvenes se enfrentan en la vida.
José Carlos, un buen estudiante, halla en la figura de Sheccid el motivo para superar sus propias limitaciones y afirmar su madurez.
En torno a estos dos personajes se suceden acontecimientos que nos permiten asomarnos al idealismo, al afán de perfección, pero también a los dramas y torturas interiores del mundo adolescente.
Sheccid es una niña-mujer llena de misterios, un personaje fascinante cuya belleza destructora esconde un terrible secreto; pero José Carlos, que la contempla como su musa y la mujer destinada, despliega un esfuerzo inecesante para decifrarla y lograr conquistarla.
El relato crece en intensidad en un poderoso vaivén que mantiene el interés a lo largo de todo el libro, hasta alcanzar un sobrecogedor dramatismo.
Los ojos de mi princesa es la obra de un escritor en plena madurez que nos lleva con mano firme y segura por los interiores de un mundo juvenil con una extraordinaria complejidad.

La historia de José Carlos nos remonta al año 1978 en México, donde la sociedad es un poco distinta, con más prejucios que ahora. José Carlos es un adolescente inteligente, al que le encanta escribir y tiene una muy buena relación con su familia, la gran aventura de su vida empieza cuando se enamora de la chica nueva del colegio, en la cual el encuentra el motivo más grande para superarse y seguir fiel a sus creencias. José Carlos se ve envuelto en algunos problemas los cuales le traen más problemas que no lo hacen ver del todo bien frente a está chica a la que él se empeña en llamar 'Sheccid', ya que ni siquiera sabe su nombre, pero esto no impide que él siga esforzandose en conquistarla, en dar todo por ella y al mismo tiempo, sin darse cuenta, está superandose a sí mismo.
¿Y por qué le llama Sheccid? Bueno, eso es porque su abuelo le contó una historia en la que un prisionero se enamora de una princesa que así se llamaba, este prisionero ni siquiera la conocía, y ella mucho menos a él, pero inspirado por la imagen de esta bella princesa lograba ser libre y conseguir sus objetivos. Así que José Carlos ve a esta niña como su 'Sheccid', su musa, su inspiración.
La historia que nos ofrece 'Los ojos de mi princesa' es muy simple y a la vez extraordinarimanente bonita, tierna, dulce... en ella se expresan los sentimientos de un jóven enamorado y desesperado, ¿quién no se ha sentido así? Es una novela que debes leer de cajón si eres adolescente, de hecho creo que la recomiendan leer en algunas escuelas, al igual que otros libros de este escritor, aunque he oído de algunas críticas que este es el mejor libro de su carrera. Carlos Cuahutemoc Sánchez se dedica a hacer libros que tratan de temáticas interesantes para los adolescentes, como el sexo, las drogas, la anorexia, etc., no he leído muchos, pero de verdad los recomiendo :)

Y como siempre, vamos a adentrarnos más en el mundo de José Carlos, ¿qué hará para conquistar a su Sheccid? Si no quieren saberlo porque no han leído este libro, les recomiendo que se salten toda la siguiente parte y vayan al final, ya que habrá algunos SPOILERS.

*Alerta de Spoiler*
Los problemas de José Carlos empiezan cuando un día a la salida de la escuela va caminando de regreso a su casa y un hombre en un automóvil lo alcanza y le pide indicaciones para llegar a la escuela secundaria de la que él venía. El señor insiste en que lo acompañe y luego de que José Carlos ve que su compañero Mario esta arriba de la auto decide subir. Este señor resulta ser un vendedor de pronografía y tenía bastantes malas intenciones, tratando de convencerlo de ayudarle a venderlas e incluso aparecer en alguna revista o algo así. José Carlos se niega, a pesar de que a su amigo si le gusta la idea y gracias a la ayuda de otra de sus compañeras, llamada Ariadne, logra escaparse.
Debido a un malentendido, Ariadne cree que José Carlos estaba con ese hombre por gusto y como, lamentablemente, ella era la única y mejor amiga de 'Sheccid', las dos chicas tienen una mala imagen de él. Durante la historia José Carlos trata de hacerse amigo de Ariadne, para que lo ayude a conquistar a su amiga y trata de demostrarle que es una persona respetable, declamando poesía en público y entrando a competencias de ciclismo. Creo que aquí de alguna forma él quería demostrarse también así mismo lo valioso que era.
José Carlos se gana la confianza de 'Sheccid' (sigue sin saber su nombre), salen juntos una vez y él le expresa en numersosas ocasiones el amor que siente por ella, siendo múltiples veces rechazado, primero porque ella no le creía, luego porque parece tener bastantes problemas en su casa.
Solo en una ocasión llegan a compartir un momento verdaderamente romántico, en el que ella lo besa por primera vez, pero luego vuelve a alejarse y él cada vez la entiende menos. Todas sus vivencias, experiencias, problemas y pensamientos los escribe en un diario, donde explicita y detalladamente nos cuenta porque quiere tanto a esta niña.

Al final José Carlos se da cuenta que conoce a 'Sheccid' menos de lo que cree. Su amiga Ariadne y él van a casa de ella, en la cual encuentran personas drogadas, bailando de manera indecente, incluída su princesa, quién parece estar totalmente borracha. José Carlos se da cuenta de que ella no es como él cree, no es una persona pura, al contrario, junto con su familia están metidas en una especie de secta o grupo nada saludable, relacionado con la experiencia que tuvo con el hombre del automóvil. También en esta parte se entera de que su princesa se llama en realidad 'Justiniana'.
José Carlos está tan frustrado que decide continuar con la historia de su vida, escribiendo un "mejor" final para su decepción amorosa, en la que luego de que se despide de 'Sheccid' le avisan que ella ha fallecido.
Esto, obviamente no es cierto, lo hizo para, de alguna manera cerrar el ciclo de su enamoramiento, citando al final unas hermosas frases de despedida para ella.
La novela que José Carlos escribe se gana un premio y su amiga Ariadne acude a la premiación y al final el le pregunta que ha sido de 'Sheccid' y ella le dice que sigue por ahí.
El libro concluye con un enorme escrito de él, uno de mis fragmentos favoritos de todos los tiempos:
SHECCID
He comprendido que formas parte de mí
sé que tal vez nunca estarás tangible a mi lado
pero tambien sé que talvez nunca te irás
Eres el aire, el cielo, el agua,
eres la sed de cariño
que el creador sembró en mi corazón
Eres la definición del amor
aunque jamás haya podido definirse
ni pueda hacerse nunca:
Definir es limitar y el amor no tiene limites
La fuerza motivadora de tu escencia
me ha trasnformado en una persona distinta
Cuando vea una golondrina
cobijandose en la lluvia
entre el ramal de la bugambilia
te veré a tí.
No podrás irte nunca
No te dejaré
Eres mi novia eternamente
Todo lo que brote de mi pluma
habra tenido tu orgien
y daré gracias a Dios.
Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido
Porque después de todo he comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado.

*Fin de spoiler*

Como conclusión quiero decir que recomiendo al 100% esta novela, sobre todo si les gusta el romance, este libro es perfecto. Lo recomiendo en general para cualquier persona, ya que todos hemos sentido la chispa y la emoción del primer amor ¿no creen? Esta historia nos deja una importante lección sobre el amor, ya que incluso aunque no sea correspondido puede inspirarnos a hacer grandes cosas. Le doy 5/5 ;)
Agradezco sus comentarios, sugerencias y opiniones sobre 'Los ojos de mi princesa', cuentenme si ya lo leyeron o les gustaría leerlo.
No me despido, ya que en un ratito estaré de vuelta, con la reseña de la segunda parte de esta historia. :) See you!