sábado, 3 de mayo de 2014

Reseña: Nada

Hola de nuevo a todos, lamento mucho la ausencia, pero la escuela me tiene perdida. Hoy les traigo otra reseña del primer libro que leí en este año, un libro que últimamente se ha vuelto famoso y del cual he visto que varias personas están hablando:

Título: Nada
Autor(a): Janne Teller
Año: 2000

Sinopsis: Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo",

Exactamente esas son las palabras que dice Pierre Antón antes de salir del salón de clases, frente a todos sus compañeros. Cuando todos salen, se dan cuenta de que se ha subido a un árbol y desde ahí, todos los días les grita las razones por las cuales, según él, no vale la pena la vida, dejando a sus compañeros un poco desanimados respecto a todo esto, por lo que, como dice arriba, deciden que para demostrarle que la vida si tiene sentido, van a reunir todo lo que es importante para ellos en un lugar, a lo que llamaran 'el montón de significado', pero las cosas se saldrán de control al final.

Vamos a discutir más a fondo 'Nada', con spoilers y todo como siempre, así que si no quieren spoilearse, no sigan! :)

*SPOILER ALERT*
Para empezar, el libro esta contado por una compañera de Pierre, Agnes, quien va describiendo sus sentimientos, así como los de sus compañeros ante las frases desmoralizantes de Pierre. Al principio tienen varias ideas de como convencerlo para que baje del árbol donde esta, así que empiezan lanzandole piedras, gritandole cosas, etc... lo cual no funciona para nada y así es como deciden crear 'el montón de significado', el cual yo creo que era más para convencerse ellos mismos que la vida si tiene sentido.
Todo comienza de forma normal, primero uno de ellos pone algo que signifique mucho para él, empiezan siendo cosas simples y materiales, luego esta persona le pide a la siguiente que deposite algo, el problema es que conforme van colocando cosas, las exigencias van aumentando, ya que a cada uno le duele sacrificar algo y le pide algo mayor, a modo de venganza, al siguiente. De esta forma, el sentido del 'montón de significado' se va perdiendo, y terminan sacrificando desde la mascota más querida de una de las chicas, su hamster, hasta la virginidad de otra chica y el dedo de uno de los chicos.
El final de 'Nada' se vuelve bastante fuerte y nos deja con un sabor de boca un poco amargo, ya que al final todo lo que sacrificaron los chicos termino valiendo nada para ellos, de alguna forma, confirmando la teoría de Pierre.
Tengo entendido que este libro fue prohibido en varios países, los padres no querian que sus hijos lo leyeran, debido al tema fuerte de este libro, debido a que es un poco influyente y si no tienes una mente fría a la hora de leerlo, terminaras creyendo también que la vida no tiene sentido.
Honestamente el libro no tuvo este efecto en mí, si me pareció un poco desagradable y repulsivo en algunas partes, de igual manera fue muy interesante y con un mensaje profundo, pero no me hizo pensar diferente sobre la vida.
*FINAL DEL SPOILER*

Esto es todo lo que tengo que decir sobre el libro, no es de mis libros favoritos, ni del género que acostumbro leer, es más bien un libro realista y crudo, así que no lo recomiendo para todas las personas, sobre todo si son menores de 15 años.
Así que le doy 3 de 5 a este libro, en conclusión significa que fue un libro bueno :)

Gracias por esperarme tanto tiempo con esta reseña, sé que me he tardado mucho, pero he estado y estoy saturada de tareas!!!! Saludos a todos!